Punta San Jose: ¡Apúrate y toma tu tiempo!

Septiembre 6, 2014 ($425mxn)

Punta San José – Punta Baja (260km)

La siguiente mañana, mientras disfrutaba de un poco de avena, me senté en mi silla, contemplando la grandeza del Océano Pacifico que yacía frente a mí, más allá del acantilado sobre el cual acampamos la noche anterior, y note la falta de presión y apuro que sentía de estar en algún sitio a una hora en específico. Tenía la libertad de hacer e ir a donde yo quisiera… o de no ir, y sencillamente permanecer sentado allí y tomar este café asqueroso que prepare sabiendo que generalmente me disgusta el café, pero pensé que milagrosamente lo disfrutaría porque estaba en ese viaje.

Esta forma de pensar me acompañaría a lo largo del trayecto de Baja California. Creo que el entorno de esta península alude a una sensación libre de estrés y presión. En su mayoría, es un territorio estrecho de desierto y playas, con muy pocas ciudades grandes y con pequeños pueblos esparcidos a largas distancias donde nadie tiene prisa por llegar a ningún sitio, tan solo viven un día a la vez. Con eso en mente, pienso en el paso acelerado de San Diego, su tráfico y el empuje de ir, de llegar, de hacer, de estar, el ajetreo sin cesar, y lo contrasto con la vida lenta de estos pueblos en Baja California que, en ese preciso instante, parecía deseable. La vida en esta península aparentaba tan sencilla. Manteniendo eso en cuenta, considero la idea que, alguien nativo a uno de estos pueblos miraría este entorno libre de estrés y presión como gris y aburrido, y la atmosfera de San Diego como emocionante y llena de vida. Recordaría esta reflexión meses después, en Guatemala, cuando comencé a anhelar la vida de la ciudad.

Después que Dominic y Tom terminaron de surfear esa mañana, empacamos todo y continuamos el camino al sur unas horas hasta llegar a Punta Baja, que también se encontraba al final de un camino de tierra después de la carretera principal. El lugar no era el más bello, ni el suelo el más cómodo, pero sería suficiente para aguardarnos esa noche y continuar al día siguiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *